miércoles, 23 de enero de 2013

Aprendizaje por Proyecto




Esta estrategia de enseñanza pone en juego un enfoque interdisciplinario y no solo por la asignatura propia, estimula la cooperación y no la competencia, es integral, permite el aprendizaje autónomo, contextualizado, a ritmo del estudiante y de acuerdo a sus habilidades. Lo más importante es que se establece una conexión entre realidad y aula, donde los contenidos académicos encuentran sentido sobre la realidad del estudiante.




► El artículo realizado por Cesar Vallejo, para el Observatorio Tecnológico del INTEF, realiza un monográfico de Aprendizaje por Proyectos. Está estructurado con una Introducción, Aplicaciones para la gestión de los proyectos, Diagrama de Gantt para ordenar las actividades que contenga el proyecto, Programa ProyectManager, un Tutorial para la Creación de un proyecto con ProyectManager, Notas y por último las Conclusiones.

wikimedia

Resumen

El aprendizaje por proyectos es un método didáctico creado en 1918 con la intención de mejorar los procesos de aprendizaje enriqueciéndolos a través del trabajo autónomo del alumno.
El método de aprendizaje por proyectos se fundamenta en la teoría constructivista del aprendizaje. Consiste en partir de los intereses de los alumnos para que planeen, desarrollen y evalúen investigaciones sobre temas reales pertenecientes a su contexto social, escolar, cultural, económico, natural, etc.; definir un problema y elaborar un plan para resolverlo.
Es evidente que el aprendizaje por proyectos ofrece numerosas ventajas pero, también, es evidente que requiere de un cambio metodológico y de un gran esfuerzo por parte de los docentes.
Las TIC pueden ayudar a mejorar el trabajo de los alumnos y de los profesores a la hora de afrontar esta metodología, pues facilitarían mucho su implementación. Sin embargo, no es esta la única causa para su utilización, deben ser integradas en el aula por cómo impregnan nuestro mundo en la actualidad.



►En arte también se puede trabajar por proyectos, y es más, los artistas si los escuchamos siempre hablan de “proyectos artísticos”, les presento un artículo de Lucia Álvarez en su blog “Las Tic en Plástica”, donde vemos aplicado esta metodología a las artes plásticas.




Enlace al articulo


Intel nos propone una orientación para la realización aprendizaje por proyectos. Este cursovirtual que presenta nos ayudara a encontrar abordajes pedagógicos nuevos.



Enlace al articulo "Curso Virtual"

Enlace al articulo "Diseño de Proyectos Efectivos"



La eduteka, presenta el concepto de aprendizaje por proyectos. El documento lo ha realizado NorthWest Regional Educational Laboratory, y lo expone con la siguiente introducción:


“DÍGAME Y OLVIDO, MUÉSTREME Y RECUERDO. INVOLÚCREME Y COMPRENDO”
Proverbio Chino.



Resumen

Mantener a los estudiantes de las Instituciones Educativas (IE) comprometidos y motivados constituye un reto muy grande aún para los docentes más experimentados.Estas prácticas implican dejar de lado la enseñanza mecánica y memorística para enfocarse en un trabajo más retador y complejo; utilizar un enfoque interdisciplinario en lugar de uno por área o asignatura y estimular el trabajo cooperativo (Anderman & Midgley, 1998; Lumsden, 1994). El aprendizaje por proyectos incorpora estos principios.

Utilizar proyectos como parte del currículo no es un concepto nuevo y los docentes los incorporan con frecuencia a sus planes de clase. Pero la enseñanza basada en proyectos es diferente: Es una estrategia educativa integral (holísitca), en lugar de ser un complemento. El trabajo por proyectos es parte importante del proceso de aprendizaje. Este concepto se vuelve todavía más valioso en la sociedad actual en la que los maestros trabajan con grupos de niños que tienen diferentes estilos de aprendizaje, antecedentes étnicos y culturales y niveles de habilidad. Un enfoque de enseñanza uniforme no ayuda a que todos los estudiantes alcancen estándares altos; mientras que uno basado en proyectos, construye sobre las fortalezas individuales de los estudiantes y les permite explorar sus áreas de interés dentro del marco de un currículo establecido.

Este documento ofrece una introducción a la enseñanza por proyectos. Explica las razones, basadas en investigaciones, para utilizar este enfoque y perfila de qué manera puede este incrementar el compromiso de los estudiantes y su retención de conocimiento. Ofrece pautas para planear e implementar proyectos e incluye una lista de verificación de aspectos importantes que se deben tener en cuenta al desarrollar proyectos adecuados. Se atienden además algunas consideraciones para llevar a cabo la evaluación y se discuten problemas potenciales y formas de evitarlos.

►Por último te dejo la siguiente presentación que nos ayuda a visualizar el concepto de la estrategia de aprendizaje por proyectos




No hay comentarios:

Publicar un comentario