jueves, 31 de enero de 2013

Te veo y me Ves.

Hangout de Google. Videollamadas


Esta herramienta web, nos permite comunicarnos y vernos al mismo tiempo. Potencia la interconectividad educativa. Desarrolla un concepto de comunicación contextual, y permite identificar individuos, éste lenguaje visual genera una percepción emocional que de otra manera no se lograría.
Hangouts de Google, permite una conexión de hasta 10 personas online al mismo tiempo y desde cualquier dispositivo. La comunicación simultánea es una propuesta que para educadores y alumnos, tan importante como enriquecedora, por lo expuesto en el párrafo anterior, porque genera una percepción emocional, al ver al otro individuo. Nos otorga la posibilidad de observar, la expresión corporal, gestual, de manera que la información visual que nos llega, hace que nuestras connotaciones sean más agradables.




► Más referentes sobre el uso de la herramienta:





Actividades de Clase

miércoles, 30 de enero de 2013

Actividades TICs


(Pasa el puntero del mouse por la imagen para activar los puntos referentes)

Trabajos fotográficos realizados con las Xo de Plan Ceibal. Son alumnos de 1º año de Ciclo Básico 2012, y pertenecen a las Escuelas Técnicas de San Carlos y Pan de Azúcar.

martes, 29 de enero de 2013

Actividades TICs




Actividades digitales planificadas para la utilización de las Xo, teniendo como finalidad la expresión digital.
Abordamos conceptos de composición y el de abstracción  dejando en claro el pasaje de una imagen figurativa y la imagen abstracta. El cambio que suponen las herramientas digitales se dieron de manifiesto a diferencia de las técnicas y herramientas clásicas de la expresión visual y plástica. Trabajos realizados por alumnos de 1º año de UTU (Ciclo Básico).

domingo, 27 de enero de 2013

Pablo Atchugarry

Exposición. Viaje a la Materia




Pablo Atchugarry, escultor Uruguayo. Tiene una gran trayectoria por Europa y en nuestro país es el creador de Fundación Pablo Atchugarry en Ruta 104 cerca de Manantiales.
La exposición que se lleva a cabo ahora está titulada "Viaje a la Materia" y es acompañada con las siguientes frases que nos invita a reflexionar en el concepto que presenta:


Esta exposición Viaje a través de la materia trata de mostrar cómo influyen en las obras el encuentro con los diferentes materiales, donde finalmente la naturaleza a través de la materia se vuelve protagonista.

“Toda obra de arte seria nos cuenta la génesis de su propia creación”.
Roman Jacobson

“La imagen solo puede ser estudiada por medio de la imagen, soñando imágenes tal como se componen en la ensoñación”.
Gastón Bachelard, La poétique de la rêverie.



También presenta un recorrido virtual, que sin dudas es una excelente posibilidad de visualizar y de alguna manera nos acerca a vivir la exposición:

Visita Virtual a la Exposicion


Ahora dejamos el enlace al artículo...


Enlace al artículo



En Clase celulares NO! ¿Hoy día puedes sostener ésta realidad?



El artículo presentado en la web de la Unesco, afirman la importancia de “m-learning” como ayuda a los procesos de aprendizaje. A continuación:


Resumen

El aprendizaje móvil, o "m-learning", ofrece modernas formas de apoyar el proceso de aprendizaje a través de dispositivos móviles, como ordenadores portátiles y tabletas, reproductores de MP3, teléfonos inteligentes y teléfonos móviles.

Presenta características únicas en comparación con los convencionales de e-learning: personal, portátil, colaborativo, interactivo, contextual y situada, destaca "just-in-time-learning", como precaución, se pueden entregar en cualquier lugar y en cualquier momento a través de él. Además, es una ayuda para la educación no formal e informal, lo que tiene un enorme potencial para transformar la prestación de la educación y la formación.






En el blolg de TotemGuard exponen ésta interesante pregunta e interrogante la cuál nos la hacemos todos los docentes actuales o en su mayoría.

Resumen

El uso extendido de móviles (tipo iPod Touch) en el aula está lejos de ser una realidad en el mundo educativo. De hecho parece lógico dado los retos técnicos que presenta su inclusión en las aulas, como pueden ser la conectividad, el pequeño tamaño de la pantalla, la disponibilidad de ancho de banda para rápido streaming, la seguridad de contenidos y el potencial de distracción.

Sin embargo, no faltan estudiantes y profesores en todo el mundo que defienden su uso a través de experiencias muy positivas, que parecen superar cualquier dificultad o peligro.

Todo apunta hacia una pedagogía móvil que continuará evolucionando dado la gran penetración de estos dispositivos en nuestra sociedad.  El debate no es simple pero con el tiempo las aulas no podrán quedar al margen del mundo exterior. Los estudiantes están expuestos a más gadgets y tecnología que nunca y se sienten más motivados a aprender cuando los utilizan.

Para el docente que no está habituado al uso de un dispositivo móvil para su propio aprendizaje, el concepto de introducirlos en el aula se entiende como una distracción, un peligro o una incomodidad dado sus pequeñas dimensiones. Para comprender cómo el móvil incentiva el aprendizaje, de entrada el docente debe adoptar esta tecnología en su vida diaria. Con un poco de formación y tiempo para explorar aplicaciones educativas, el profesor descubrirá de manera fascinante que el móvil permite:

·         Apoyo
Un estudiante con un dispositivo móvil tiene la oportunidad de enviar un correo electrónico o un mensaje de texto a su profesor con las dudas que tenga sin haber de esperar al día siguiente. 

·         Colaboración
Los estudiantes eliminan cualquier barrera geográfica para colaborar en tiempo real con el profesor y otros compañeros y solucionar cualquier problema cuando el ordenador no está disponible. La colaboración en grupo es fácil a través de aplicaciones tipo chat como Twitter, un grupo de Facebook y Path o incluso aplicaciones gratuitas de voz como Skype.

·         Ser protagonista del aprendizaje
Las experiencias de aprendizaje más enriquecedoras surgen cuando un estudiante busca respuesta a una pregunta interna. En ese momento de curiosidad, el alumno está altamente motivado para aprender y recordar. El móvil permite satisfacer la necesidad de conocer con inmediatez y seguir explorando más allá del curriculum escolar.

·         Aprendizaje informal y contextual
Los dispositivos móviles son ubicuos y siempre están conectados, transformándose en una manera ideal para que surja el aprendizaje informal en cualquier lugar y momento. Además normalmente este aprendizaje se inicia dentro del contexto de una situación, que lo hace más interesante que si surge a partir de un libro de texto.

·         Mayor manipulación
La interfaz de un móvil permite al estudiante manipular directamente con el dedo los objetos en la pantalla, lo cual facilita el consumo y la creación de contenido digital. Esta ventaja es especialmente valiosa cuando se trabaja con los alumnos más jóvenes y de educación especial, que presentan dificultades para coordinar el movimiento del ratón.

·         Multimedia
Los estudiantes generan contenido multimedia debido a que el hardware del móvil permite fácilmente tomar y editar fotografías así como grabar audio y video. A través de esta capacidad multimedia, los estudiantes pueden enviar y recibir información sobre un proyecto del aula.

·         Diversión
Las aplicaciones más populares son los juegos. Con los dispositivos móviles, se introduce el juego como elemento motivador.

Los docentes deberán buscar maneras seguras y productivas de integrar los dispositivos móviles en sus temarios, en donde lo esencial no será la aplicación que usemos sino el contenido que queramos transmitir.







Tiscar Lara ha presentado un artículo en EOI (Escuela de Organización Industrial) llamado:






Enlace al artículo



Por último en pyrox.es, Blog de César Poyatos encontramos un interesante artículo en donde el video que muestran, expone de manera clara los beneficios del "Mlearning":




Enlace al artículo



Ahora a Reflexionar... 

Para convertir nuestras clases en "talleres", es decir, donde el estudiante experimente con su propia "materia" concepto éste tomado de los artistas. La "materia" de nuestros estudiantes son las nuevas tecnologías y ellas deben ser un medio y no un fin, ésto ya es sabido por todos nosotros, pero el reto más grande es, la creatividad docente, es "la clave" para que nuestras propuestas didácticas, involucren la "materia", ampliando la dimensión del aula.