lunes, 25 de agosto de 2014

ARTtwitters



Comparto la experiencia que estoy desarrollando a través de la red social Twitter, con intenciones de ampliar los limites de nuestra asignatura. El objetivo fundamental con ésta herramienta, es crear un medio por el cual construir narrativas visuales que ayuden a fomentar nuestros trabajos, generar un portfolio de cada actividad y también desplegar una gran infografía visual de nuestros procesos, que ayuden en la reflexión artística.


¿Qué le aporta Twitter a Educación visual y plástica?


Está planteado más arriba, pero para más profundidad, podemos decir, que le ayuda a difundir las actividades que desenvolvemos en clase y que no es “sólo dibujar”. Aporta y enfatiza la comunicación visual,  elemento éste clave de nuestra asignatura, permitiéndole más desarrollo visual que el textual. Además twitter es un medio que está instaurado en nuestros estudiantes y es crucial para los beneficios educativos introducirnos con estrategias didácticas disruptivas y contemporáneas. Permite ampliar límites de nuestra asignatura que antes quedaban dentro de cuatro paredes, generando un material de fomentación hacia otras personas, así como también para el estudiante visualizar lo que ha generado durante el transcurso por la asignatura. Es un portfolio grupal de la clase que se enriquece y se construye con el aporte de todos. En fin, hay infinitas posibilidades educativas sobre el uso de Twitter en Educación visual y plástica, acá te dejamos algunos enlaces hacia varias experiencias que estamos gestando:


#analisisdelaimagen1

Proyecto que apunta a mostrar los elementos trabajados en clase y que participan en el análisis de una imagen, como: forma, color, textura, línea y punto. 1er año.

#jugueteandocontorres

Proyecto que tiene como eje fundamental el uso del dibujo técnico y la interrelación de los sistemas de representación, aplicación dónde la experiencia vivencial real fuera el elemento clave para lograr el aprendizaje significativo, Utilizamos al artista plástico uruguayo Joaquin Torres García como "disparador" y sus juguetes de madera. 2do año.

Proyecto que apunta a dilucidar el comportamiento de los conceptos caos y orden en las composiciones artísticas,  utilizando la abstracción hasta la figuración como “medios discursivos y narrativos” de los mismos. Analizar y desarrollar la estética de las diferentes resoluciones artísticas, a través de nuestros artistas uruguayos.  3er año.